Crear spots de forma manual

En tutoriales anteriores aprendimos a modificar los shops de nuestros server de forma manual, es decir, evitando usar cualquier tipo de software con intefaz gráfica.
También aprendimos que las cosas no surgen por fuerza natural sino que todo se debe a una explicación lógica y relacionada al juego.
Hoy vamos a aprender a crear un spot, a modificarlo y ver sus posibles variables, claro está que lo vamos hacer sin necesidad de un programa por lo tanto es aplicable a cualquier tipo de versión MuOnline.



Sólo vamos a necesitar dos cosas, las manos y la cabeza.
1)Comenzemos: El archivo que contiene los monsters de los mapas standars se llama MonsterSetBase.txt y se encuentra alojado en la siguiente ruta

Muserver\data\MonsterSetBase.txt
(puede que en algun repack le modificaron el nombre o la ruta , en ese caso será cuestión de buscarlo). Atención , hay varios archivos que se llaman parecidos, por lo tanto busquen bien y lean bien.
Lo que haremos será abrirlo para ir familiarizándonos con su contenido. Lo primero que debemos detectar son unos dígitos que encontramos del lado izquierdo sobre el comienzo de una linea principal, en la siguiente imagen les indicaré a cuales me refiero:

Archivo monstersetbase

¿Pero a que se debe esto?, ¿Se puede agregar y mezclar un spot con un NPC (baúl por ejemplo) en cualquier parte de nuestro archivo?
La respuesta es NO, hay algo muy importante que debemos saber. El monstersetbase.txt de nuestro servidor está subdividido o estructurado internamente por diferentes categorias (Similar a las categorias de items que explicamos en el tutorial de como "Crear un Shop Manual").
Estas categorías son:
0= NPC - Guardias
1= Spots
2= Monster(Individual)
3= Invaciones de dorados y otros
(Talvez me esté olvidando de alguna categoría, pero por el momento me interezan esas).
Como mostraba la imagen anterior, el dígito inicial marcaba una cartegoría, esta categoría continua hasta que vemos un "END" (lo encontraremos al final de una linea del lado izquierdo. (Su posición es similar al dígito que nos indica la categoría)
Estos dígitos nos indican que dentro de cada una de esas categorías podemos poner spots, monster individuales, npc , etc.

¿Qué diferencia hay entre spot y monster individual?
La respuesta a esto es lo que iremos tratando a lo largo del tutorial.
La diferencia básica de estos dos términos es que: Los SPOT [categoría 1] tienen gran cantidad de monsters, el código de creación es más largo y los últimos dígitos corresponden a la cantidad de monsters que deseamos visualizar.
Este es un ejemplo de un código de creación de un SPOT [categoría 1]
26 3 5 129 210 148 228 0 25 // SPOT
Por otro lado monster individual [categoría 2] son individuales, su código de creación es mucho más corto y no tenemos posibilidad de agregar un dígito que nos indique la cantidad.
Este es un ejemplo de un código de creación de un monster individual [categoría 2]
35 4 30 29 208 -1 //monster individual
Es importante que no mezclen un spots con un monster en la misma categoría.
También destaco que la gente que arma repack(s) de archivos se toman el tiempo de estructurar este archivo mediante comentarios extras explicando de que se trata cada linea , eso dá una idea de una buena organización interna y nos puede ayudar en mucho. (Esos comentarios siempre son marcados con dos // , que; como siempre digo estas // no son leidas por el Gameserver.exe sino que se utilizan para realizar comentarios dentro de un archivo)

En caso que tu archivo no tenga estas explicaciones podes leer este tutorial el cual podrá orientarte para editar tus SPOTS en tu servidor MuOnline.
El siguiente screenshot (captura de pantalla) pertenece a un MonsterSetBase.txt



2)La anterior imagen fue tomada al azar, en una parte de mi archivo MonsterSetBase.txt y como pueden ver se remarcó con un rectángulo rojo lo que pertenece al mapa Lorencia.
Sin dar explicación, apartir de mi lectura, podemos estimar que tenemos un spot en la coordenada 135(x) 20(y) de aproximadamente 15 Bulls Fighters con un radio de aparición de 30 y en todas las direcciones.
Ingresaremos al juego para verificar esto. La línea que le corresponde a la imagen es la siguiente:
// Lorencia
0 0 30 135 20 240 88 -1 15 // Bull Fighter
Visualizando spot en el cliente

3)Seguramente alguno esperaba ver un conjuntos de monsters todos pegados y en cantidad, más conocido con el nombre de SPOT(s) , pero ¿Qué sucedió? , ¿Por qué sólo aparece un monster ? ¿Y el resto? ¿No eran 15?.
Las respuestas a estas preguntas es que hay una disperción dada por el radio y las coordenadas x2 e y2.
Lo sé, más de uno dirá que me volví loco, (Y puede ser un poco) pero para entender lo que quise decir, lo mejor será que expliquemos que significa cada dígito o mejor dicho cada grupo de dígitos:
La linea que utilicé fue la siguiente para el testeo:
// Lorencia
0 0 30 135 20 240 88 -1 15 // Bull Fighter
Lo que haremos será ponerla de forma vertical para poder explicar que significa cada dígito:
0= Identifica al monster en este caso el "0" es el Bull Fighter
0= Identifica al mapa en el cual aparecerán el/los monster(s). En este caso el "0" es Lorencia (Ver tutorial sobre comandos de admin)
30= Radio de aparición/movimiento
135= Coordenada X
20= Coordenada Y
240= Coordenada x2
88= Coodenada y2
-1= Dirección de aparición
15= Cantidad de monsters que aparecerán [Solo visible en categoria 1 o Spot]
Entonces para que los monsters no se dispersen editaré las coodenadas x2 y las coordenas y2 para que esten todos juntos envitando su dispersión.
En este caso lo que haré será sumarle a x1 una coordenada más y poner ese valor en x2. Lo mismo haré con y1 e y1.
Por ejemplo: x1 tiene un valor igual a 135
x2 será x1+1 , entonces tendrá un valor de 136
y1 tiene un valor igual a 20
y2 será y1+1, entonces tendrá un valor a 21
Tambien pondré un radio 10 y cambiaré de 15 monster para que aparezcan 6 [Muchos spots también son causante de LAG en nuestro servidor]
El archivo editado quedaría así:

Editando propiedades en el archivo monstersetbase

4)Ahora ingresaré al server para verificar si el spot se encuentra como todos lo imaginamos:

Visualizando los cambios

5)Como pudimos ver, apareción el spot que nosotros creamos.
Algo que los puede ayudar es:
  • Observar el archivo detenidamente y tratar de guiarnos o ayudarnos con los comentarios extras que deja su creador

  • Saber que representa cada dígito , y saber cuales son los importantes, para esto vuelvan a leer lo siguiente
    0= Identifica al monster en este caso es el Bull Fighter
    0= Identifica al mapa en cual aparecera en este caso Lorencia (ver comandos de admin)
    30= Radio de movimiento del monster
    135= Coordenada X
    20= Coordenada Y
    240= Coordenada x2
    88= Coodenada y2
    -1= Direccion de aparición
    15= Cantidad de monsters que aparecerán [Solo visible en categoria 1 o SPOT]

    Si en el primer 0 ponemos otro número (El cual debe existir en el monster.txt) por ejemplo el 15, seguramente ahí aparecerán otro monster. Si quieres conocer los códigos de los monsters visita nuestro tutorial haciendo un [Clic aqui]
    Si en el segundo 0, lo cambiamos por un 2, el spot lo estaríamos creando en el mapa Davias, si pongo el número 4 en Noria, si pongo 6 en Stadium, etc.
    Si quieres conocer los códigos de los mapas visita nuestro tutorial haciendo un [Clic aqui]
    Después tenemos las coordenas x, y, x2 e y2 que nos indican en donde van aparecer los monsters o los spots.
    Luego tenemos el radio de aparición que si tenemos un número alto [Por ejemplo 40] el spot estará algo disperso y si ponemos un número más chico [por ejemplo 5] el spot estará más unido.
    También tenemos la dirección -1 (Ubicación espacial, pero no es importante esto a mi criterio). En cambio si sería importante para poner un NPC (un baúl) porque sino nos quedaría alreves, pero con lo que respecta a los monsters no hay importancia, ya que cuando alguien los mata no mira si están de costado o mirando hacia el frente.

    Finalmente recuerden que el último dígito [CATEGORIA 1 = SPOTS] es la cantidad de monster que deseamos que aparezcan, no sean exagerados y pongan valores muy altos porque el server tiene una cierta cantidad de mobs (Cantidad máxima).
    Esto quiere decir que, si la suma total de monsters agregados en todo nuestro archivo es superior a la permitida, el gameserver.exe nos arrojará un error. (Si bien a veces se puede ingresar al servidor y jugar normalmente, no es recomendable dejar este error ya que puede traernos consecuencias a largo plazo)
    Recuerden que cuando tenemos una [categoría 2 monster (Individuales)] no es lo mismo que un spot.
    La [Categoría 2] son monster individuales, que si copiamos la linea varias veces, tendremos tantos monsters como lineas hemos agregado, por ejemplo
    35 4 30 29 208 -1 //Monster individual
    35 4 30 29 208 -1 //Monster individual
    35 4 30 29 208 -1 //Monster individual
    35 4 30 29 208 -1 //Monster individual
    35 4 30 29 208 -1 //Monster individual
    Ahí tenemos 5 lineas (Como pueden ver son más cortas que las de los SPOTS [CATEGORIA 1]), por lo tanto tenemos 5 monsters individuales. Recuerden que lo mencioné anteriormente, la Categoría 2 es para crear monsters individuales no para crear spots.

  • Otro punto importante: Siempre trabajen con un backup y por cada modificación realizada en su archivo verifíquenla, pueden usar el "Reload monsters" desde el Gameserver.exe para no cerrar y abrir el juego cada dos segundos

  • Y por último traten de modificar lo que tiene en sus files y no agregar más lineas o quitar las que tienen , puede causar errores en el juego.
    Por ejemplo si ven que su server no tiene spots, creamos una linea de tipo SPOT [Categoria 1], si vemos que nuestro server tienen muchos spots hacemos al reves , sacamos la cantidad de monsters y ponemos y en último digito (El que corresponde a la cantidad) ponemos un 1.
    Si no queremos que ese spot esté ahi y lo queremos en otro lado , modificamos el mapa y sino queremos que este en esas coordenadas, simple, se las cambiamos.
    Usen las imaginación , busquen alternativas, investiguen, hagan varias pruebas siempre, la idea es encontrar una regularidad y de esta forma establecer criterios de coherencia los cuales ustedes mismos podrán verificar y luego decir, que es lo que les resulta más conveniente.
  • ¿Necesitas ayuda? Visita www.iceventas.com y nosotros lo hacemos por ti.

    Se han publicado un total de 49 comentarios en Mu Online Tutoriales :

    5 de septiembre de 2013, 3:18

    Una pregunta como hago para cambiar el tiempo de respawn de todos los spots de mi server?

    5 de septiembre de 2013, 10:38

    Anónimo : Intenta desde tu archivo monster.txt del servidor.
    Saludos

    2 de marzo de 2014, 23:16

    no entiendo nada T_T y quiero arreglar todos mis spot de mi server. quien me ayudaria

    3 de marzo de 2014, 8:30

    juan jose guagnelli magaña : Y ¿Qué sería lo que no entiendes?
    Saludos

    19 de mayo de 2014, 23:49

    Muy bien explicado, edite los mas de 500 monster que tenia en Davias .____. increíble jaja.
    Una duda, en el SPOT "por defecto de noria" por jeemplo tengo esto:
    33 3 30 0 128 128 245 -1 20 // Elite Goblin

    33 corresponde al Elite Goblin, el 3 al mapa: Noria, el 30 el radio de dispersión, el 0 la coordenada, y 128, etc, etc..

    EL TEMA ES:
    Cuando voy con mi pj admina esas coordenadas ya sean:
    0 128
    128 0
    128 245

    NINGUNO EXISTE, osea.. las coordenadas me mandan a la orilla de noria donde no puedo moverme :(

    20 de mayo de 2014, 0:12

    Muchas gracias por el tutorial, ! sin embargo no explicaste o no entendia el tema de los individuales y como tengo rpoblemas para crear el "SPOT", me incliné por el individual,m que calculo que es lo mismo no? O sea 5 lineas de 1 monster a 1 linea de 5 monster, solo que ocupará "mas espacio en la bbdd".

    Pero como hago para que estos monster individual, tengna menos dispersion? Dices que con el RADIO lo tengo en 30, pero si lo pongo en 1 por ejemplo se quedan quietos pero sigo viendo que nacen algo esparcidos? tienen las mismas corrdenadas

    22 de mayo de 2014, 19:54

    seo jon : Movete a una coordena que exista entonces.
    seo jon : Si es monospot es 1 monster por linea, si es spot es 1 linea X monster(s), de eso se trata y eso lo diferencian.
    Para que tengan menos dispersión reducis el radio, pero no necesitas ir de un extremo a otro, de 30 a 1 tenes más números en el medio.
    El nacimiento es la coordenada de origen, no tiene realación al radio de movimiento.
    Saludos

    1 de octubre de 2014, 14:24

    Amigo donde.descargo el.reload monster..

    2 de octubre de 2014, 13:35

    DarkHenry : Generalmente está contenido en tu aplicación gameserver.exe.
    Saludos

    23 de noviembre de 2015, 3:00

    Hey asd* podrías comentarme como quitar los monstruos que cree con el comando spawn? xD Gracias
    Season6 ep3

    24 de noviembre de 2015, 19:45

    Anónimo : Revisa en Muserver/SCFdata/SCF_SpawnMonsters.txt
    Saludos

    23 de enero de 2016, 12:48

    Me ayudan

    25 de enero de 2016, 19:33

    Ariel Gacia : ¿Qué necesitas?
    Saludos

    23 de febrero de 2016, 14:42

    si coloco mobs de otro mapa en devias 2 por ejemplo, podría generar caídas en el server?

    23 de febrero de 2016, 19:16

    Anónimo : Devias 2 , es el mismo devias en otra coordenada.
    Saludos

    14 de abril de 2016, 7:49

    Ahora se porque al querer poner un spots de 15 en stadium me tiraba errór el gane Server. Será que debo eliminar primero 15 líneas de 1 mob cada una

    14 de abril de 2016, 17:40

    DARIO : ¿Qué sería lo que deseas hacer?
    Saludos

    18 de abril de 2016, 21:31

    Hola como estás? Sabes tengo el siguiente problema; season 4 custom 7 ,al momento de buscar stadium no sale para editar los spot , monstersetbase tendría qué agregar las lineas del mapa? Algún consejo?

    24 de abril de 2016, 12:02

    Anónimo : ¿Cuándo vas a stadium tiene algun monster?
    Si, claro; agrega la lineas y creas spots.
    Saludos

    15 de mayo de 2016, 11:27

    Hola.
    Tengo un problema aver si me puedes ayudar. Files Titan Tech 11.70.52
    Estoy comenzando a editar mi server S6 Ex700. Puse Spots, edite la Exp,
    puse shops con items y todos. Pero a la hora de testear con un personaje los mobs desde el mapa 4 en adelante no me dan Exp. Eso a que se debe??
    Testee con un personaje normal y con el GM cuando mato mobs de Shadow en adelante no me dan Exp

    15 de mayo de 2016, 18:03

    ivanrav : ¿Has editado las propiedades del archivo monster.txt?
    Saludos

    30 de junio de 2016, 23:13

    oi como faço para retirar os monstros de um serv sem alterar o outro?

    3 de julio de 2016, 11:44

    Klênio Da Silva Fragoso : Sin alterar a otro ... (?) , no entendi la pregunta.
    Saludos

    24 de noviembre de 2016, 9:53

    Gracias asd*, siempre ayudando y explicando para los demas, me quedo una duda, como. Modifico la exp y el item que dropea cada mob? Gracias por tu tiempo!

    24 de noviembre de 2016, 18:26

    Lautha Fedeli : La experiencia del servidor la configuras en el archivo commonserver.cfg (Puede variar el nombre del archivo dependiendo los files)
    Por otra parte, antiguamente el drop de items, estaba "conectado" al nivel del monster, ahora en files más recientes puedes personalizar el drop mediante un archivo que dependiendo la versión puede variar el nombre, pero generalmente lo encuentras como "itemdrop"
    Saludos

    10 de diciembre de 2016, 19:31

    cual es el codigo de los bichos copados ?
    para un server 99b

    24 de diciembre de 2016, 20:48

    Anónimo : Revisa tu archivo monster.txt ya que nose a que llamas bichos "Copados"
    Saludos

    13 de marzo de 2017, 14:34

    Hola, disculpa las molestias, no encuentro la carpeta MonsterSetBase.txt en mi carpeta, y necesito modificar NCP y Spots de mi servidor, y se me esta complicando demaciado al no encontrar lo que busco
    Saludos

    13 de marzo de 2017, 15:56

    Anónimo : ¿Qué versión de Mu Online tienes?
    Saludos

    29 de septiembre de 2017, 23:41

    Como se pone un spot que embes de que aparezcan en el mismo luegar, aparezcan en un rango, por decir asi como en un area de un cuadrado.

    30 de septiembre de 2017, 10:51

    Anónimo : Modifica el radio y las coordenadas x-x2 y-y2 o crea otro spot en las coordenadas siguientes.
    Saludos

    4 de diciembre de 2017, 13:32

    Hola ASD, muy buenas tardes.
    Quería saber si puedo poner, por ejemplo, Tantallos en lugar de Gigantes en la entrada norte de Lorencia (Devias).
    No me refiero al skin sino al monstruo.
    También si puedo cambiar el skin de los Bull Fighter por el de los Poison Bull Fighter (sólo el skin, en este caso).
    Atentamente, Perfecto Juárez.

    4 de diciembre de 2017, 13:53

    Anónimo : Si, puedes poner el monster que deseas.
    Si, tambien puedes modificar los skin de los monsters.
    Saludos

    23 de febrero de 2018, 6:55

    Hola que tal, tengo que apagar y volver a prender el servidor para que se vean los cambios? o como le hago? ayudame por favor

    23 de febrero de 2018, 9:05

    angel : Puedes hacer un reload desde la consola del gameserver, sobre la pestaña "Load/Reload" opción "Monster Position Reload/Monster" (Dependiendo los files esta opción puede variar en cuanto al nombre, pero por lo general siempre está presente)
    Caso que tus files no dispongan de dicha opción, deberás reiniciar el servidor.
    Saludos

    18 de junio de 2019, 3:56

    te hago una pregunta. en kanturu no me deja crear spot me podrias ayudar con eso ? puse bien las lineas y todo pero no pasa nada

    18 de junio de 2019, 8:50

    ToxicADM : Copia la linea de código de tu spot para revisarlo.
    Saludos

    25 de agosto de 2019, 14:28

    hola estoy teniendo un problema mi server tiene atlans todo individual y quiero formar spot pero las configuraciones que probe ninguna funciona no me tira el server pero no aparecen los mobs en las coord que coloco y los codigos estan bien puestos a que se debe??

    26 de agosto de 2019, 8:50

    FuriaDivina : ¿Qué files estas usando? ¿Quál es la linea de spot agregada al server?
    Saludos

    1 de octubre de 2019, 12:00

    Bro una consulta como podria poner las NPC y como editarlos?????

    2 de octubre de 2019, 10:18

    juan : Revisa el siguiente tutorial: https://www.muonlinetutoriales.com/2013/04/mover-agregar-o-eliminar-un-npc.html
    Saludos

    12 de abril de 2020, 16:24

    hola por que no puedo crear spot en crywolf en season 6?

    13 de abril de 2020, 14:20

    Unknown : Para crear un spot en Crywolf, debes editar el archivo monstersetbase_cs.txt
    Saludos

    5 de mayo de 2020, 18:26

    Bro me encantan tus tutoriales, te sigo desde hace mucho tiempo, me fui del mu y ahora he vuelto, actualizandome con tus tutoriales. re capo mi brother!!!!!!!

    7 de mayo de 2020, 15:53

    Unknown : Saludos.

    13 de mayo de 2020, 15:09

    Pregunta: sabes por que los monstruos de los Spots no son agresivos? y como puedo hacer para que lo sean. Gracias de antemano.

    20 de mayo de 2020, 12:20

    Javier Avila : ¿Por agresividad te refieres a el daño que causa el monster?
    Saludos

    19 de julio de 2020, 20:05

    Hola, muy buen guía. Me gustaría la razón de porque los monsters se quedan pegados en el mapa? será porque puse un spot en donde aparece un monster individual? me podrías ayudar porfavor con esa duda.

    20 de julio de 2020, 11:56

    Unknown : ¿Se quedan pegados o no se mueven?
    Saludos

    Publicar un comentario