Dominio y WebHosting

Bienvenidos a un nuevo tutorial, hoy veremos un tema relacionado a definiciones.
La idea de este tutorial es aclarar terminología de forma tal que seamos capaces de diferenciar entre: "Dominio" y "Webhosting"

En tutoriales anteriores hemos hablado un poco sobre esto, pero la idea es aclarar y ejemplicar estos dos conceptos con el fin de no mezclarlos.

La grande confunción, se dá muchas veces entre lo que es el "Dominio" y lo que es el "Webhosting"



¿Qué es el dominio?
Para explicarlo de una forma sencilla, un dominio es una dirección que al escribirla en nuestro navegador, nos lleva a un destino (Atraves de los DNS), conocido como: sitio web.

¿Qué es el Webhosting?
Es una fracción de disco en la que podemos alojar diversos archivos. Esta fracción de disco corre bajo un sistema windows/linux en donde puedes instalar tu página web MuOnline.

Sabiendo que es cada término, veamos lo siguiente:
1)¿Podemos tener un dominio sin tener un webhosting?
La respuesta es: si. Pero aca debemos pensar lo siguiente, si el dominio es una dirección la cual nos lleva a un destino ¿Cuál será ese destino?
Hagamos una analogía para responder esto, pensemos al dominio como la dirección en donde se encuentra nuestra casa, y pensemos a nuestra casa como el webhosting.
Si yo voy a la dirección indicada lo que sucederá será que no me encontraré con nada, porque la casa no existe aunque la dirección este correcta.

2)¿Podemos tener un webhosting sin tener un dominio?
La respuesta es: si. Y volviendo a usar la misma analogía, ahora lo que tenemos es la casa pero no tenemos la dirección para encontrarla. La casa existe; es nuestro webhosting, pero como vamos a llegar a ella sino tenemos la dirección para encontrarla. (Aca debemos hacer una salvación, aunque el webhosting no tenga un dominio se podrá acceder por medio de la IP)

Dominio y Webhosting son términos complementares, generalmente van juntos porque uno requiere del otro para el correcto funcionamiento.

3)¿Qué son dominios y webhosting free?
Cuando hablamos de dominios, generalmente se nos viene a la cabeza .com pero existen otros tipos de dominios, denominados FREE (Gratuitos) como son lo comunmente usados: .sytes.net, .servegame.com , zapto.org
Y cuando hablamos de webhosting gratuitos nos referimos a la utilización de nuestra propia PC bajo la aplicación XAMPP/APACHE, IIS, etc.

4)¿Podemos tener un dominio .com en un webhosting free?
La respuesta es: Si.
Pero cuidado, como el webhosting es free, es decir, será nuestra propia PC y lo mas probable es que tengamos una ip dinámica, vamos a tener muchos problemas para direccionar nuestro .com a nuestra ip.
En este caso, seguramente requiera de alguna app. que sea capaz de delegar los DNS (Como los que ofrece DynDNS o el propio y popular NoIP)

5)¿Podemos tener un dominio free en un webhosting pago?
La respues es: Si.
En este caso, la tarea es más sencilla porque nuestro webhosting tendrá una ip estática lo que facilitará la configuración desde el panel de nuestro dominio.

6)¿Cómo se adquiere un dominio pago?
Aca debemos tener en cuenta el concepto "adquirir", "comprar", etc... los dominios se renuevan y se le da prioridad de renovación a su actual dueño.
Hoy en día el tiempo máximo de renovación es 10 años, y el minimo es 1 año.
Siempre debemos estar atentos a estos tiempos, ya que si olvidamos de renovar el dominio podemos estar frente a un gran problema si nuestra intención era conservarlo.
Tambien esta la situación inversa, en donde configuramos la renovación automática y dejamos seteados nuestros datos de la tarjeta de crédito. En este caso, nuestro dominio se renovará sin consulta y el débito tambien asi lo será aunque nuestra intención no lo sea.

7)¿Los webhosting pagos tienen la misma metodología que los dominios en cuanto a la renovación?
No, los webhosting son mas flexibles y se alquilan por el tiempo mínimo de 1 mes y el tiempo máximo que puedan acordar con la empresa proveedora.
Lo vencimientos tambien son tema flexible ya que puedes solicitar prórroga para efectuar el pago.

8)¿Que diferencias hay entre un dominio gratuito y un dominio pago?
Son muchas las diferencias, mas allá que uno es pago y el otro es gratuito existen una seríe de tips:
a)La facilidad de recordar la dirección de un dominio pago sobre un dominio gratuito.
b)Posibilidad de tener un correo electrónico corporativo.
c)Da un aspecto profesional a nuestro sitio.
d)Ayuda al posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores.

9)¿Que diferencias hay entre un webhosting gratuito y un webhosting pago?
Al igual que lo comentado con los dominios, tambien existen algunos tips que los diferencian:
a)No depender de nuestro sistema para alojar nuestro sitio web (Dado por el consumo de memoria de la aplicación)
b)Velocidad de transferencia superior a la que podemos tener con nuestra conexión.
c)Seguridad, en todos los aspectos (Ataques DOS, DDOS, vulneabilidades, etc)
*Cuidado, cuando hablamos de vulneabilidad no nos referimos a que nuestra página web es más segura cuando está en un webhosting pago que cuando está en un hosting gratuito, es exactamente la misma, si nuestra web es inyectable, lo será independientemente en donde la alojemos.

10)¿Qué es lo que se recomienda?
Si van a optar por un webhosting Free, es decir, usar nuestra propia pc, recomendamos XAMPP o IIS
Si van a optar por un dominio Free, recomedamos NoIP
Si van a optar por un dominio pago y webhosting Free, recomendamos adquirir el dominio pago en algun sitio que cuente con soporte para gestionar DNS con ips dinámicas (Actualmente NoIP ofrece este servicio)
Si va a optar por un hosting pago y un dominio pago, adquieran todo junto en la misma empresa, no lo hagan por separado ya que se evitan el translado del dominio o el direccionamiento del mismo.

Dominio y WebHosting, parecen ser la misma cosa y apesar de que no lo sean, siempre van juntos de la mano ya que en donde esta uno, tendremos seguramente la presencia del otro.

¿Necesitas ayuda? Visita www.iceventas.com y nosotros lo hacemos por ti.

Se han publicado un total de 4 comentarios en Mu Online Tutoriales :

23 de marzo de 2020, 12:57

Hola, Si creo el mu en mi pc de casa. tengo que dejar la pc prendida todo el dia para que el mu este Online 24/7 ? como hago para poner un server hosting?

24 de marzo de 2020, 15:09

Felipe gonz : Si, debe estar prendida 24/7 o el tiempo que deseas que el server se encuentre en linea.
Para migrar tu servidor a un hosting, debes contratar y transladar tu servidor a tu nuevo host.
Saludos

17 de marzo de 2021, 16:13

Hola si conecto el server en pc propia, sería recomendable montar webhosting fuera de la misma coneccion? o teniendo otra pc para web a parte del server ya bastaria. gracias

18 de marzo de 2021, 13:32

Anónimo : Si el server irá en tu propia PC, entonces la web tambien puede estar junto al servidor.
Si buscas alojar la web, separada del server para mitigar ataques DOS/DDOS, entonces puedes contratar un hosting web, y conectar la web a tu pc.
Si bien esto es una solución parcial, los ataques DOS/DDOS pueden estar direccionados al IP+PUERTO de tu propio servidor, causando el mismo resultado.
Saludos

Publicar un comentario