Eliminar logs mediante un .bat

Bienvenidos a un nuevo tutorial, hoy aprederemos a eliminar los logs o archivos creados por las aplicaciones de nuestro servidor Mu Online.
Para quien no lo sabe, los logs son "Registros" que crean nuestras aplicaciones (Siempre y cuando las tengamos habilitadas)
Generalmente estos registros se guardan en un archivo .txt y dentro se almacena información relevante en dos grandes aspectos:
a)Información que detalla lo sucedido dentro del juego, en relación a los personajes, como trades, posts, etc
b)Información que detalla lo sucedio con la aplicación, como errores, conexiones, etc.

Si estos archivos guardan información relevante o importante ¿Por que deberíamos eliminarlos?
El sentido de este tutorial no es eliminar la información, justamente, estamos haciendo mención a la importancia del contenido, pero como ya hemos dicho, estas informaciones se guarda en espacios físicos en donde se aloja el servidor y con el tiempo estos archivos comienzan a representar un grande porcentaje de nuestro espacio.



Esta inofensiva práctica (La de guardar y acumular logs o registros) puede convertirse en una verdadera pesadilla con varias consecuencias.
Veamos un ejemplo concreto de lo que puede llegar a suceder:
Supongamos que tenemos un servidor corriendo con aprox. 50 personajes online y por esas casualidades (O mejor dicho: un descuido en el área de mantenimiento del servidor) nos quedamos sin espacio en el disco

¿Qué creen que sería lo peor que puede suceder?
Han escuchado hablar alguna vez de la "Memoria virtual" o "Paginación"; sin entrar en detalles técnicos para no extendernos, cuando nuestro sistema no dispone de suficiente memoria ram, esta "ocupa" espacio físico de nuestro disco para "emularla", al no tener espacio suficiente ni memoria ram, el sistema queda totalmente incapacitado de procesar datos y aca entramos en primer grande problema, consecuencias: varias.

¿Y que sucede con el servidor MuOnline?
Si nos quedamos sin espacio en disco, los avances que realizen nuestros jugadores no serán almacenados, porque toda esa información que realiza cada personaje la graba nuestro servidor en la base de datos.
Esa información son datos físicos, los cuales no se destruyen cuando un personaje sale del juego, sino al contrario, se guardan en las diferentes tablas y columnas de nuestro SQL.
Al no tener espacio, estos datos se perderán y como consecuencia todos los personajes entrarán en un bucle infinito de rollback hasta que volvamos a disponer de espacio nuevamente. Consecuencias: varias.

Estos dos casos hipotéticos son algunos de los escenarios de todo lo que puede llegar a suceder, pero existen un sin fin más.

1)Para evitar esto, necesitamos ejecutar "tareas de mantenimiento" (Semanal, mensual, etc, el tiempo dependerá de nuestro servidor y de las limitaciones de nuestro sistema)
Una de estas tareas es la eliminación de Logs o registros (Nuevamente, como hemos dicho anteriormiente, esta es información importante por lo que antes de eliminar suban el contenido a la nube o pasen estos registros a un disco con mayor capacidad y solo eliminen esta información cuando esten seguros que ya no la necesitarán.)

Estos logs o registros se guardan generalmente en carpetas llamadas "Logs" las cuales podemos encontrar dentro de cada aplicación en la carpeta Muserver, como por ejemplo las siguientes:

Muserver\GameServer\LOG
Muserver\ConnectServer\LOG
Muserver\DataServer\LOG
Las rutas de estos archivos varian dependiendo los files que estemos usando, ya sean Titan Tech, MuEMU, IGCN, etc.

Visualizando logs en la carpeta Muserver logs

2)Eliminar esos archivos de forma manual, es una tarea sencilla ya que podemos usar la combinación de teclas "Control+E" => "Supr" => "Enter" (Atención, recuerden que esta forma de eliminación no libera espacio en disco, ya que al hacer esto, enviamos el contenido a la papelera de reciclaje)
Para eliminar un archivo sin pasar por la papelera de reciclaje, debemos precionar la tecla "Shift" antes de precionar la tecla "Supr"
Como ya lo hemos dicho, es una tarea muy sencilla pero, en algunos files nos encontramos con lo siguiente:

Visualizando las carpetas con logs

3)Como podemos observar son muchas carpetas, y por cada una de ellas deberemos ingresar y eliminar los registros, luego repertir este procedimiento en todas las carpetas del juego, entonces lo que parecia una tarea sencilla, se convierte en una gran demanda de tiempo.(Recuerden que los mantenimientos se deben realizan con el servidor OFFLINE)
Entonces lo podemos hacer para simplificar esta tarea, es por ejemplo crear un archivo .bat que realize esto de forma rápida y sencilla.

Para esto, creamos un Documento de texto (Puede ser con el "Bloc de notas") le ponen el nombre que desean y luego de creado lo abrimos.
Dentro de el pegaremos lo siguiente
del C:\Muserver\GameServer\LOG /q
Analicemos su contenido:
del: Comando que nos permitira borrar/suprimer los archivos de la carpeta Logs ejecutado en .bat
C:\Muserver\GameServer\LOG: Ruta del archivo en donde se encuentras los archivos .txt a eliminar
/q: Evitamos la confirmación de eliminación del archivo.
Luego de eso, guardamos lo cambios y modificamos la extensión del archivo original [nombre].txt por [nombre].bat
Para modificar la extensión borramos el .txt y escribimos .bat
Sino podemos cambiarle la extensión, debemos ingresar a "Panel de Control" => "Opciones de carpeta"
Luego, en nuestra nueva ventana, hacemos un clic en "Ver" y nos desplazamos hasta la opción que dice "Ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivo conocidos"
y destildamos la opción
Luego hacemos un clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar"

Destildando la opción para poder modificar las extensiones de archivos

4)Finalmente para poner en funcionamiento nuestro "eliminador de archivos", bastará con ejecutar el [nombre].bat

En el paso 3) solo hemos cargado una ruta de una carpeta con registros a eliminar, lógicamente la tarea de ustedes será cargar el resto de las carpetas en donde se encuentren los logs que deseamos borrar ya que como hemos dicho antes, las rutas dependen o varian de acuerdo a los files que usemos.
Supogamos que deseamos eliminar los logs de la carpeta "ConnectServer" y el server se encuentra en el disco C:\, la ruta seria la siguiente:
del C:\Muserver\GameServer\LOG /q
del C:\Muserver\ConnectServer\LOG /q
Es decir, los vamos agregando uno debajo del otro.

Tambien, si deseamos automatizar aun este proceso, podemos usar el "Programador de Tareas de Windows" el cual podemos usar para indicarle que ejecute este archivo .bat cuando nosotros deseemos sin necesidad de nuestra presencia.

¿Necesitas ayuda? Visita www.iceventas.com y nosotros lo hacemos por ti.

Se han publicado un total de 0 comentarios en Mu Online Tutoriales :

Publicar un comentario